SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Social isolation and COVID-19 in the regions of MexicoThe impacts of the exchange rate volatility on colombian trade with its main trade partners author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EconoQuantum

On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622

Abstract

BEJARANO, Hernán; HANCEVIC, Pedro  and  NUNEZ, Héctor M.. Impacto económico del COVID-19 en negocios pequeños y medianos bajo restricciones voluntarias e impuestas. EconoQuantum [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.23-56.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v18i2.7229.

Objetivo:

Analizar el impacto que la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha tenido en los gastos, ventas, expectativas, percepción de las políticas del gobierno, medidas remediales y de adaptación frente a la crisis, de pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales y de servicio en la zona metropolitana de Aguascalientes. Metodología: Descripción de los resultados de la encuesta, pruebas no-paramétricas, estimación de la matriz de transición y análisis de regresión.

Resultados:

Evidencia de a) una dramática caída en los ingresos frente a cierta inflexibilidad hacia la baja de los gastos, b) dispares estrategias que los establecimientos han adoptado para sobrellevar la crisis y diferentes resultados correlacionados con ellas, c) expectativas pesimistas de que se regrese pronto a la normalidad.

Limitaciones e implicaciones:

Dificultad de identificar causalidad y generalización de los resultados.

Originalidad y valor:

Encuesta extendida que caracteriza la situación económica previa a la pandemia del COVID-19 y durante la misma, tanto así como las expectativas de establecimientos comerciales y de servicios en México. Conclusiones: Un gran número de PYMES estaría en una situación económica comprometida en el presente y futuro inmediato como resultado de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Se resalta la necesidad de desarrollo de políticas y estrategias que mejoren sus posibilidades de supervivencia.

Keywords : COVID-19; negocios pequeños y medianos; encuesta económica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish