SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue41Human security and rights as well as the fight against drug trafficking in Mexico (2006-2012)Dynamics, scales and dimensions of climate change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tla-melaua

On-line version ISSN 2594-0716Print version ISSN 1870-6916

Abstract

PINA OSORIO, Juan Manuel; ESCALANTE FERRER, Ana Esther; IBARRA URIBE, Luz Marina  and  FONSECA BAUTISTA, César Darío. El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior. Tla-melaua [online]. 2017, vol.10, n.41, pp.158-178. ISSN 2594-0716.

El objetivo del artículo fue conocer las representaciones sociales de los profesores de un bachillerato tecnológico, acerca de la noción de competencias docentes, propuesta pedagógica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Para aprehender dichas representaciones, se diseñó un guion de entrevista para diecisiete docentes de ambos sexos, diversas edades y antigüedad en el servicio.

Un sector de los docentes expresó tener claridad acerca del modelo y su aceptación. La mayoría osciló entre la confusión, la obligación, la autosuficiencia, la resistencia y el rechazo. Los hallazgos son importantes porque la autoridad educativa no ha evaluado la reforma integralmente: a ocho años de haberse instituido, no se conocen objetivamente sus alcances.

Keywords : Representaciones sociales; reforma; competencias; docentes; educación media superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )