SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73THE MONASTERY COMPLEX IN TZINTZUNTZAN. PROVINCE, DOCTRINE AND ARCHITECTURE FOR EVANGELIZATIONHISPANIC SOURCES OF THE SOCIETY OF JESUS IN JAPAN: THEIR RESEARCH HORIZONS author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tzintzun. Revista de estudios históricos

On-line version ISSN 2007-963XPrint version ISSN 1870-719X

Abstract

TORRES MEDINA, Raúl Heliodoro. El uso de la música en el tránsito del Reino a la República. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2021, n.73, pp.65-94.  Epub May 21, 2021. ISSN 2007-963X.

El presente trabajo destaca cómo la música generada durante el proceso de emancipación tuvo su origen en un corpus sonoro tradicional que empieza a ser perseguido durante la segunda mitad del siglo XVIII debido a las nuevas formas de pensamiento de los borbones; la manera cómo este corpus con su carácter discordante se tornó propicio para injertarse en las letras a favor y en contra del movimiento de insurrección iniciado en 1810; y, finalmente, cómo algunos de sus versos contenían el germen del antiespañolismo que posteriormente sería utilizado por el naciente Estado mexicano como medio para generar identidad entre sus habitantes.

Keywords : música; sones y jarabes; corpus sonoro; emancipación; antiespañolismo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish