SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue4Experiencia hermenéutica de la alteridad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


En-claves del pensamiento

On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X

Abstract

ALVAREZ COLIN, Luis. Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario. En-clav. pen [online]. 2008, vol.2, n.4, pp.11-46. ISSN 2594-1100.

Hoy se hace necesario y urgente que los estudios sobre la familia remonten la fragmentación, el olvido de la historia y la poca sensibilidad al cambio social para encontrar en una sólida ciencia del desarrollo, en el cruce de fronteras de la interdisciplina y en la universalidad de la hermenéutica -ejes de reconstrucción, conocimiento robusto, más rigor y una fecundidad ordenada-. Frente a esta problemática compleja, el presente artículo desarrolla solamente cuatro objetivos modestos a manera de propuesta integradora y visión programática. Primero, plantea un modelo teórico-metodológico-de investigación para desde ahí estudiar la familia de una manera más integral. Segundo, analiza cómo se da el desarrollo en la familia y cómo acontece el cambio social. Para ello presenta la adversidad económica como un ejemplo concreto. Tercero, puntualiza desde una vertiente educativa algunas tareas sustantivas de la familia. Y cuarto, intenta rescatar de la penumbra la importancia social, moral y educativa de las emociones para abrevar con ellas en el lecho de una hermenéutica simbólico-analógica.

Keywords : familia; desarrollo; cambio social; proceso; frontera; conocimiento robusto; curso de la vida; adversidad económica; memoria emocional; imaginación moral; afectividad; interdisciplina; hermenéutica simbólico-analógica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License