SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17The Symbol as the Path to Transformation in Analogical HermeneuticsRisks and Advantages to Electronic Governance and the Status of the State of Nuevo Leon, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


En-claves del pensamiento

On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X

Abstract

CONTRERAS SALINAS, Sylvia  and  RAMIREZ PAVELIC, Mónica. ¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.17, pp.157-175. ISSN 2594-1100.

Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.

Keywords : educación; existencia; acontecimiento; vulnerabilidad; saberes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )