Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
En-claves del pensamiento
On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X
Abstract
CONTRERAS SALINAS, Sylvia and RAMIREZ PAVELIC, Mónica. ¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.17, pp.157-175. ISSN 2594-1100.
Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.
Keywords : educación; existencia; acontecimiento; vulnerabilidad; saberes.