SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Hotels City Express valuation by the method of discounted cash flowsThe relationship between a proxy of the dynamics of public insecurity and international tourism to Mexico: an econometric analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

SANCHEZ AGUIRRE, Driselda Patricia; MALDONADO ALCUDIA, Minerva Candelaria; MARTINEZ VAZQUEZ, Luis Domingo  and  LARA, Graciela. Rentabilidad de hoteles boutique explicada desde la experiencia memorable. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.81-104. ISSN 1870-9036.

Los hoteles boutique representan una tendencia en el sector de alojamiento, son organizaciones de lujo, con pocas habitaciones, que surgen a partir de las preferencias de viajeros irónicos y exigentes, aquellos que buscan un espacio en el que converja el escape de la realidad, pero al mismo tiempo puedan sentirse en casa. Aunque varios hoteles boutique son empresas pequeñas e incluso familiares, los indicadores reportados del segmento en México muestran organizaciones rentables en términos de la industria. El principal objetivo de este artículo es explicar la rentabilidad de estas organizaciones desde una perspectiva teórica, considerando la teoría de economía de la experiencia y su complementariedad con la teoría de recursos y capacidades. La reflexión final hace alusión al servicio superior, la capacidad para sorprender a sus huéspedes y la creatividad de los recursos humanos como los principales factores en la generación de experiencias memorables y que gracias a la reputación que construyen, contribuyen a la rentabilidad de estas organizaciones.

Keywords : Competitividad; hoteles de lujo; recursos y capacidades; economía de la experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )