SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue10Small business managers from México and Canada; a comparison of their entrepreneurial orientationThe ethics of the future architect in the design and sustainable building author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

BARAJAS RUIZ, Miriam Liliana  and  GONZALEZ GARCIA, Luis Miguel. Funcionamiento y satisfacción de los procesos administrativos en un modelo educativo por competencias en las ingenierías de las UT. Nova scientia [online]. 2013, vol.5, n.10, pp.101-122. ISSN 2007-0705.

El objetivo del presente artículo es analizar los procesos administrativos en las Universidades Tecnológicas, teniendo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo conciben los directivos y alumnos los procesos administrativos y de qué manera éstos influyen en el desarrollo del aprendizaje en un modelo basado en competencias?, esta pregunta da como resultado algunos objetivos para esta investigación, que consiste en sondear tanto entre los directivos como estudiantes si reconocen algún proceso administrativo que apoye el desarrollo académico de los alumnos, así como identificar algunos de estos procesos. La investigación se realizó en dos fases, en la primera se realizó un estudio preliminar con un enfoque cualitativo, en esta fase se investigó de manera simultánea a las Universidades Tecnológicas de San Juan del Río, Aguascalientes y Tepeji, Hidalgo así como la UT de Puebla, buscando la identificación de los principales procesos administrativos, al mismo tiempo se realizó un estudio paralelo en la Universidad Tecnológica de Querétaro, que como factor común cuentan con programas de estudios de nivel superior. Se utilizaron como instrumentos de recolección las entrevistas a profundidad a los directivos de las universidades citadas que trabajan bajo el modelo por competencias para sondear a través de ellos la aceptación del mismo y la relación con los procesos administrativos instrumentados. En la segunda fase se trabajó en la Universidad Tecnológica de Querétaro, específicamente las carreras de Ingeniería utilizando como diseño de investigación un Focus Group, aplicado a estudiantes de ésta Universidad, teniendo como principales hallazgos que los directivos no tienen una idea clara de los procesos administrativos y su relación con el esquema educativo basado en competencias. Basado en estos hallazgos algunos procesos administrativos reconocidos tanto por los directivos como por los estudiantes y son los que se muestran en este estudio.

Keywords : Competencias; directivos; universidades tecnológicas; procesos administrativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License