SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14Computational modeling by linear regression and symbolic α β to optically determine the pore size of the skinHaemodynamic effects of using articaine with epinephrine in hypertensive and no hypertensive patients under oral surgery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

ALCANTAR RUIZ, Rosa Amelia; TREVINO TREVINO, Francisco Edmundo  and  MARTINEZ FLORES, José Luis. Modelo estadístico que permite observar el impacto de los factores que inciden en el rendimiento de combustible. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.236-253. ISSN 2007-0705.

El presente trabajo propone un modelo estadístico de regresión lineal múltiple para la toma de decisiones sobre el rendimiento de combustible con aplicación a la industria del autotransporte en México considerando los factores con mayor incidencia en el consumo. El modelo aplicado tiene significancia estadística, así como las variables explicativas: tipo de ruta, antigüedad y cantidad de diésel consumido en baja, esto con un nivel de confianza del 95%, lográndose explicar un 94% del efecto de interés modelado. La contribución fundamental de este artículo es proponer un modelo estadístico como una nueva herramienta de gestión para los tomadores de decisiones del sector, en relación al establecimiento de estándares de combustible y la administración en general de este insumo, puesto que fue determinado a partir de las condiciones operativas de la industria del transporte y no bajo condiciones experimentales (difíciles de replicar) empleadas por el fabricante del automotor.

Keywords : Rendimiento de combustible; Regresión Lineal múltiple; transporte de carga; modelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )