SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue23Food Species of Collection and Culinary Culture: Biocultural Heritage of the popoloca community Todos Santos Almolonga, Puebla, MexicoHow interactive digital texts are designed: A critic to the current model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

MORA CASTELLANOS, Consuelo; CANO OLIVOS, Patricia; MARTINEZ FLORES, José Luis  and  SANCHEZ PARTIDA, Diana. Análisis factorial para la validación de las variables en un modelo de alianzas estratégicas en microempresas mexicanas. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.23, 00015.  Epub Mar 10, 2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1829.

Introducción

El objetivo de esta investigación es validar las variables que son consideradas en un Modelo Conceptual de Alianzas Estratégicas para Microempresas Comercializadoras. Para tal efecto, se utiliza el análisis factorial exploratorio.

Método

Para el estudio se recolectaron datos a través de una encuesta, la cual se aplicó a 204 microempresas comercializadoras, ubicadas en Hermosillo, Sonora. Los datos fueron analizados mediante el programa de software SPSS versión 23.0

Resultados

Los resultados muestran que el instrumento utilizado para la recolección de datos es aceptable, pues se tiene un valor de alfa de Cronbach de 0.855. Por otro lado, con el análisis factorial se hizo evidente que las variables a considerar en el Modelo Conceptual de Alianzas Estratégicas para Microempresas Comercializadoras son las correctas, y se agruparon por factores.

Discusión o Conclusión

Las microempresas pueden formar parte de una red de alianzas vinculadas a empresas más grandes. Por la simplicidad del Modelo Conceptual de Alianzas Estratégicas para Microempresas Comercializadoras, los empresarios pueden utilizar este modelo como guía para generar ventajas competitivas.

Keywords : microempresas; modelo; alianzas estratégicas; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish