Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Nova scientia
On-line version ISSN 2007-0705
Abstract
ORTIZ-RODRIGUEZ, Jeyle; PICAZZO-PALENCIA, Esteban and ALVARADO-LAGUNAS, Elías. ¿El género afecta la continuidad de los negocios? Un análisis con modelación jerárquica. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00020. Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-0705. https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2537.
Introducción:
Las diferencias de género, cultural y socialmente creadas, determinan las actividades más apropiadas para hombres y mujeres, así como la manera en que unos y otros se comportarán en cada una. Como los aspectos culturales y sociales enfatizan las diferencias en los roles de hombres y mujeres, la cultura y los estereotipos de género pueden influir en la diferencia de la probabilidad de éxito de los negocios encabezados por hombres y mujeres. El objetivo de este artículo es explorar si el impacto de los determinantes de la continuidad de los micronegocios varía entre hombres y mujeres en el Área Metropolitana de Monterrey, México.
Método:
Se utiliza una modelación jerárquica con distribución Bernoulli, utilizando el sexo del microempresario como variable de segundo nivel.
Resultados:
Los resultados indican que el sexo modera el efecto de la escolaridad, ya sea teniendo la microempresa para ejercer su carrera o profesión, si el microempresario está dispuesto a cambiar la actividad empresarial a un trabajo con ingresos similares, pero con acceso a servicios sociales. seguridad, y si la microempresa está en el sector manufacturero.
Discusión:
Las mujeres emprendedoras pueden sentirse en desventaja, tomando decisiones que enfatizan los roles tradicionales de género. En consecuencia, las restricciones sociales y culturales que enfrentan las mujeres limitan su participación y desempeño en el mundo empresarial.
Keywords : microempresarios; diferencias de género; continuidad de los micronegocios; mujeres; modelo jerárquico; roles de género; emprendimiento; mujeres emprendedoras; estereotipos; cultura; negocios.