SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Testing Altman’s Z’’-Score to assess the level of accuracy of the model in Mexican companiesEconomic income of women compared to men by economic activity in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

GONZALEZ-ARELLANO, Luis Armando  and  ACOSTA-GONZAGA, Elizabeth. Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00020.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2770.

Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de adopción de e-commerce en las pymes y cómo los marketplaces influyen en la adopción del comercio electrónico transfronterizo desde la perspectiva de la teoría de las capacidades dinámicas de gestión. Se usó como metodología cualitativa, el estudio de caso múltiple, el método comparativo y el método Delphi. Los hallazgos sugieren que las empresas pueden iniciar por adoptar las herramientas de comercio digital de fácil uso, y conforme ganan experiencia, podrán adoptar tecnologías y estrategias más avanzadas. Los marketplaces internacionales facilitan la labor para exportar paquetes de pequeño volumen y bajo valor, por lo que apalancarse en los servicios que brindan dichas plataformas, es una gran alternativa. Como conclusión, se recomienda a los directores de pymes contar con la disposición y compromiso para mejorar sus propias capacidades, pero, en especial, deben centrarse en la creación de capacidades organizacionales dentro de sus empresas.

Keywords : marketplace; comercio electrónico; comercio electrónico transfronterizo; capacidades dinámicas de gestión; pymes; capacidades organizacionales; exportación; estrategia digital; tecnologías de información y comunicación; transformación digital.

        · abstract in English     · text in Spanish