SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Depression and anxiety in a sample of unemployed Mexican individuals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of behavior, health & social issues (México)

Print version ISSN 2007-0780

Abstract

ARAGON-BORJA, Laura Edna; CONTRERAS-GUTIERREZ, Ofelia  and  TRON-ALVAREZ, Rocío. Ansiedad y pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2011, vol.3, n.1, pp.43-56. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v3.1.27697.

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre ansiedad, pensamiento constructivo (PC) y pensamiento no constructivo (PNC) en una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados mostraron que 14% de estudiantes presentó ansiedad en alto grado, encontrándose una diferencia significativa a favor de las mujeres en ansiedad fisiológica. En cuanto a PC, encontramos una diferencia significativa en afrontamiento conductual también a favor de las mujeres. Al correlacionar ansiedad y PC, como se esperaba, todas las escalas y subescalas de PC correlacionaron negativa y significativamente con las cuatro modalidades de ansiedad, es decir, cuanto mejor es el pensamiento constructivo, tanto menores índices de ansiedad se presentan. Sin embargo, en PNC sólo fueron significativas las correlaciones entre pensamiento rígido con ansiedad cognitiva, motora y con el total de ansiedad. Se concluye que una alternativa para reducir la ansiedad en los estudiantes universitarios ante las demandas académicas sería enseñarles a pensar de una manera más constructiva.

Keywords : Ansiedad; pensamiento constructivo; pensamiento no constructivo; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License