SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Critical analysis of studies exploring self-efficacy and wellbeing associated to behavioral healthMajor contribution to behavioral medicine by Joseph Dominic Matarazzo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of behavior, health & social issues (México)

Print version ISSN 2007-0780

Abstract

GARCIA-PACHECO, Ángel Francisco  and  HERNANDEZ-POZO, María del Rocío. Programas de intervención para mejorar los niveles de actividad física en niños de nivel educativo básico e intermedio: una revisión sistemática. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2011, vol.3, n.2, pp.25-47. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v3.2.29917.

La falta de actividad física es uno de los elementos predictores de obesidad. México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad infantil (24.2%), cifra que obliga a los académicos y los tomadores de decisiones gubernamentales a estudiar la manera de cambiar esa tendencia, en especial debido a la alta comorbilidad de la obesidad con otros problemas de salud pública de alto costo para el país. En esta investigación se realizó una revisión crítica de las intervenciones para aumentar la actividad física en niños y adolescentes tomando como referencia estudios empíricos publicados en los últimos 3 años y que emplearon medidas robustas adicionales al autorreporte con el fin de hacer un diagnóstico. El análisis de 11 estudios en revistas especializadas publicadas en inglés arrojó las siguientes conclusiones: en los países latinoamericanos existe escasa investigación sobre actividad física, la mayoría de los estudios no fueron aleatorizados ni exploraron la relación entre variables fisiológicas, cognitivas y conductuales, y tampoco propusieron modelos contingenciales para predecir la actividad física infantil.

Keywords : Programas de intervención; actividad física; medidas robustas; niños; primaria; secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License