SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Family and religious factors in depression in older adultsParental stress, mealtime dyadic interactions, and undernourishment in the complementary feeding period author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of behavior, health & social issues (México)

Print version ISSN 2007-0780

Abstract

JIMENEZ-MARTINEZ, Carmen Alicia; ALVAREZ-GASCA, María Araceli  and  JIMENEZ-MARTINEZ, Marcela Sofía. Experiencias preliminares a partir de la aplicación de un programa sobre estilos de vida saludables desde la "investigación-acción". J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2011, vol.3, n.2, pp.101-111. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v3.2.30227.

El propósito de este trabajo fue presentar los hallazgos de un programa de formación universitaria sobre estilos de vida saludables, empleando estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollado en tres etapas que consistieron en: 1) un curso-taller acerca de las implicaciones personales y profesionales del estilo de vida, dirigido a dos grupos de estudiantes (de Medicina y de Psicología); 2) investigaciones de los estudiantes de Psicología sobre estilos de vida con diversas poblaciones, las cuales contribuyeron a la tercera etapa; 3) diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención psicosocial en educación básica y superior. Bajo la metodología de la investigación-acción, se describen las vivencias de los implicados (alumnos y docentes), se presentan las reflexiones sobre el trabajo cooperativo y el impacto personal que permitió fortalecer la formación profesional. Los resultados describen las experiencias de los estudiantes y los docentes, la forma en que llegaron a reconocer el impacto de sus creencias sobre su salud, y la posibilidad de cambiar sus ideas y conductas habituales. Los alumnos reconocieron las ventajas del trabajo cooperativo y de la aplicación de las estrategias en sus propias vidas, previo al diseño/aplicación y evaluación de un programa de intervención. Se registró un logro personal y profesional, así como a nivel de comunidad educativa.

Keywords : Estilo de vida saludable; aprendizaje cooperativo; investigación-acción.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License