SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Preliminary findings of an "action-research" program about healthy lifestyles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of behavior, health & social issues (México)

Print version ISSN 2007-0780

Abstract

CORTES-MORENO, Assol  and  MENDEZ-LOZANO, Sergio Manuel. Estrés parental, interacciones diádicas al comer y desnutrición en el periodo de alimentación complementaria. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2011, vol.3, n.2, pp.113-125. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v3.2.30321.

Este estudio tuvo como propósito evaluar el papel del estrés de la crianza y las interacciones madre-hijo en el estado de nutrición de una muestra de infantes. Participaron niños entre 6 y 18 meses de edad, 20 eutróficos y 40 desnutridos, y sus cuidadores; 27 díadas provenían de una zona urbana y 33 de una zona suburbana marginal. Se evaluó el estrés de la crianza empleando el Índice de Estrés Parental de Abidin (IEP). Se registraron en video las interacciones diádicas durante la comida para analizar el tipo de conductas maternas e infantiles recurrentes. Las madres de niños desnutridos puntuaron más alto que las de los niños eutróficos en las subescalas del IEP de adaptabilidad, aceptabilidad y apoyo del cónyuge; sus interacciones se caracterizaron por negligencia y falta de entusiasmo. El IEP correlacionó positivamente con la falta de entusiasmo y negativamente con el afecto positivo; la subescala de depresión se asoció positivamente con el puntaje total del IEP. Se subraya la importancia de evaluar una intervención basada en los estilos interactivos para modificar el estado de nutrición del niño y evaluar el efecto de tal modificación en estrés parental.

Keywords : Desarrollo infantil; desmedro; bajo peso; prácticas alimentarias; metodología observacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License