Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de ciencias agrícolas
Print version ISSN 2007-0934
Abstract
SAMANIEGO-GAMEZ, Blancka Yesenia et al. Red de mercadeo y rentabilidad de flor de corte en el Valle de Mexicali, Baja California, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2012, vol.3, n.3, pp.565-578. ISSN 2007-0934.
La comercialización de flor de corte para Baja California aportó durante 2004 poco más de 122 millones de pesos, considerando semilla para flor y producción de flor de corte. Debido a la exportación de casi la totalidad de la producción estatal de flor cortada, el mercado local representa una oportunidad para la introducción de productos de calidad a precios competitivos de empresas nacionales, siendo Mexicali una ciudad cercana Estados Unidos de América, y aunado al poder adquisitivo de la población es la rentabilidad de las producciones de algodón y hortalizas del Valle de Mexicali, una de las principales zonas productoras del país. Por lo anterior y aunado al importante número de florerías localizadas en la zona se planteó como objetivo describir la red de mercadeo y rentabilidad de la flor de corte en el Valle de Mexicali. Se realizó un estudio de mercado y el diagnóstico para elaborar el análisis FODA, se determinaron las estrategias para el aprovechamiento del potencial económico. El sistema de redes de distribución y mercadeo actual consiste en trasladar las flores de corte desde los centros de producción, Córdoba, Veracruz y distrito de Coatepec Harinas, Estado de México, hasta el Valle de Mexicali, Baja California conservando la calidad y óptima vida de florero hasta su consumo final, asimismo, se requiere de una adecuada planeación de la cadena productiva debido a la presencia de una demanda insatisfecha a lo largo del año, la población cuenta con el potencial económico y la tradición de obsequiar flores lo cual garantiza una buena rentabilidad. Las especies de mayor interés de los consumidores son rosas (Rosa gigantea y R. chinensis L.), lilis asiáticas (Lilium spp.), polar [Dendranthemaxgrandiflorum (Ramat) Kitamura c. v. Polaris White], clavel (Dianthus caryophyllus), gerbera (Gerbera jamesonii H. Boluxex Hook F.) y lilis orientales (Lilium spp.).
Keywords : análisis FODA; cadena productiva; comercialización; potencial económico; producción de flores.