SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Wild beans (Phaseolus vulgaris L.) reaction to planting depthPlanting dates, fertilization and density effect and correlation on yield of rainfed Pinto Saltillo beans in Chihuahua author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

OROZCO CIRILO, Sergio et al. Información de mercados y rentabilidad en papa (Solanum tuberosum L.) en el Valle de Serdán, Puebla, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.103-114. ISSN 2007-0934.

La producción de papas (Solanum tuberosum L.) en la región Valles de Serdán, Puebla, presenta una fuerte caída durante el último lustro, debido fundamentalmente a problemas de productividad, mercados y rentabilidad. Con base en el último par de aspectos, la investigación tuvo por objetivo conocer el impacto de la información de mercados, sobre los precios de venta y rentabilidad obtenida por productores de papa en la región de estudios. Las siguientes variables fueron analizadas durante 2010 y 2011: 1) nivel de información de mercados; 2) precios de venta obtenidos; 3) valor actual neto al 12% de interés anual y, 4) tasa interna de retorno. A una muestra aleatoria de 11 participantes en sesiones de información de mercados y a un grupo testigo de igual tamaño, se aplicaron cuestionarios al inicio y final del estudio. El análisis estadístico se realizó con las pruebas de contraste x2 de Pearson así como la de Kolmogorov-Smirnov, y en virtud de no detectarse distribución normal, se aplicó la prueba de Wilcoxon para contrastar datos pareados, y finalmente se obtuvieron correlaciones. Se encontró que las cuatro variables analizadas presentaron a la alza, diferencias estadísticamente significativas (p< 0.05) exclusivamente en Participantes en sesiones de información de mercados y también correlación (p< 0.05); pero el grupo testigo permaneció sin cambios. A manera de conclusión se muestra que el incremento en la información de mercados, aumenta los precios de venta y la rentabilidad económica: aspectos fundamentales para mitigar la caída en la producción de papas en esa región.

Keywords : comercialización de papas; mercados agrícolas; mercado de papas; precios agrícolas; patatas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License