SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Performance and adaptation of opaque black bean genotypes in environments with and without terminal droughtCommunication process, extension and adoption of technologies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

GUADARRAMA MARTINEZ, Noemí; SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.; CHAVEZ MEJIA, María Cristina  and  RUBI ARRIAGA, Martín. Estrategias de comercialización de los frutos en el tianguis de Malinalco, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.841-849. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.1400.

El tianguis es concebido como un mercado público visto como espacios de intercambio y algunos, tienen la particularidad de que la actividad económica de adquisición de bienes se realiza a través del trueque, sin intervención de la moneda como valor de cambio. Es importante describir etnográficamente las diferentes estrategias de intercambio para revelar que los hechos económicos están mediados por los rasgos socioculturales de los sujetos, cuya función es fundamentalmente económica. La investigación tuvo como objetivo, exponer y analizar las estrategias de mercadeo tradicional y moderno utilizadas por los vendedores y compradores de los frutos de Malinalco, Estado de México. De enero a diciembre de 2015, se aplicó una encuesta con preguntas de tipo cerrado a 70 recolectores/comercializadores ubicados dentro del tianguis, para la elaboración del listado de las técnicas utilizadas para poder vender cada uno de los frutos.

Keywords : economía familiar; sistemas de intercambio; vendedores.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )