SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue8Abundance and genetic diversity of Fusarium oxysporumand Trichoderma sp. in muse AABStability and adaptation of the yield and quality of tortillas in Tuxpeño corn, High-Valleys author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ORONA CASTILLO, Ignacio et al. La producción y comercialización de nuez pecanera en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.8, pp.1797-1808.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.1833.

México es el segundo país productor de nuez pecanera y el primer exportador de este producto en el mundo. Con el objetivo de proponer acciones para favorecer la productividad de esta actividad, se caracterizó el funcionamiento de su producción y comercialización en tres de las zonas productoras más importantes de nuez en México: la Comarca Lagunera, Hermosillo, Sonora y Jiménez, Chihuahua. Para lo anterior, se formularon dos tipos de cuestionarios aplicados en los años 2014 y 2015. Uno se aplicó a una muestra de productores determinada aleatoriamente. El segundo se dirigió a comercializadores-transformadores del producto. Los resultados mostraron que los tamaños de huerto predominantes para la Comarca Lagunera y Jiménez son menores que los de Hermosillo, donde son hasta de 800 ha. El número de plagas es mayor en la Comarca Lagunera y Jiménez. En Hermosillo, además, el productor cuenta con mayor infraestructura para manejar el cultivo y los productores reciben mayor asistencia técnica y financiera, lo que explica los mayores rendimientos obtenidos. En el aspecto de comercialización-transformación, el número de empresas es mayor en Jiménez, seguido por Comarca Lagunera y al final Hermosillo, región que comercializa nuez hacia China directamente por los productores. Se concluye que, para mejorar la producción en la Comarca Lagunera y Jiménez, Chihuahua se requiere atender aspectos de organización, capacitación y financiamiento, y para mejorar la comercialización en las tres zonas de estudio es necesario crear un sistema de información de precios y empresas que le permitan al productor vender al mejor precio.

Keywords : Carya; comercialización; huertos de nogal; producción.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )