SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Factor structure of satisfaction with life scale and convergent validity with the quality of life scale in high school Mexican studentsAssessment of actions with objects in Mexican children from 13 to 52 months old author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

AVILA-HERNANDEZ, Ángela Karina  and  PULIDO-AVALOS, Lizbeth. “Nuestra historia importa más cuando me quitas que cuando me ayudas”: Análisis de interacciones recíprocas en díadas humanas. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.46-79. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-71.

Se realizaron dos estudios para evaluar sistemáticamente el establecimiento de interacciones recíprocas, variando el tipo de acción involucrada en la interacción. La serie experimental se realizó con estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años, 9 hombres y 7 mujeres. En el primer experimento, las acciones involucradas podían ser vistas como de ayuda para quienes recibían su efecto, en el segundo experimento las acciones involucradas podían ser consideradas como aversivas o molestas para quienes recibían el efecto. De manera general se observó que en ambos casos se estableció la reciprocidad aunque, se estableció en mayor medida, con las acciones que involucraban la ayuda. De manera inversa, el efecto de la historia de interacción creada mediante el experimento adquiere mayor relevancia con las acciones aversivas o molestas que con las de ayuda.

Keywords : comportamiento prosocial; ayuda mutua; agresión; historia de interacción; cooperación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )