SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue18Gender and empowerment: a life story told through the experience of teaching in San Luis Potosí, MexicoBetween the management and the circulation of pedagogical ideas: a biographical-narrative approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

GUTIERREZ GARDUNO, María del Carmen  and  MARTINEZ GARCIA, Bernardo. Recuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.18, 00007. ISSN 2007-2171.

Este artículo tiene como propósito la presentación de relatos autobiográficos sobre el castigo escolar que, en su momento, vivieron personas que hoy son docentes y estudiantes de un posgrado en educación. La idea que guía el texto es que entre los docentes prevalece el recuerdo de una niñez escolar marcada por el castigo físico y el desprecio verbal, cuyo recuerdo se relaciona con lo que actualmente se define como violencia escolar. Se recupera la narrativa de los docentes, porque se le considera una fuente valiosa en el ejercicio de comprensión del escenario escolar actual, toda vez que ellos son ahora los encargados formales de consolidar espacios escolares de convivencia. La reflexión se encamina desde la opción que ofrece la subjetividad como fuente de referencias del poder como uso y tradición en las aulas, y que continúa marcando el día a día en esos espacios de vida.

Keywords : Narrativa; estudiante; subjetividad; castigo escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish