SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Pre-service teacher education in the Mexican Educational Model: Perspectives of teachers’ college principalsA methodological experience in the training of road safety promoters in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

GONZALEZ MOLOHUA, Yolanda Francisca. Formación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00008. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.523.

Este artículo analiza la participación social de quienes se formaron como maestros en la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, que existió en el estado de Veracruz entre 1952 y 1969, y que fue clausurada por decreto presidencial.

Los jóvenes que conformaban la plantilla de estudiantes eran de origen campesino y rural, y en su mayoría, de escasos recursos económicos; por tanto su formación se basó en el compromiso social para la transformación de los contextos marginados de México del siglo XX. Dicha formación incluyó procesos de organización de grupos, trabajo comunitario, de gestión, además de una fuerte ideología socialista producto de las demandas de la revolución mexicana de 1910.

Los estudiantes de las escuelas normales rurales, desde 1935 gestaron su propia organización, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Con esta, se crearon los Comités de Organización Política e Ideológica con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los jóvenes acerca de su realidad social y contribuir a garantizar el bienestar de las comunidades donde laboran. Con estos ideales, los egresados desde 1956 fueron profesores comprometidos socialmente y aún jubilados continúan involucrados en acciones diversas que los visibilizan como agentes de cambio social.

Keywords : Maestros rurales; Formación ideológica; Organización estudiantil; Compromiso social.

        · abstract in English     · text in Spanish