SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Construction and implementation of a model to predict the academic performance of university students using the Naïve Bayes algorithmThe relationship between positioning and problematization in the written production of postgraduate students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

ESCAMILLA PEREZ, Marco Antonio  and  HEREDIA ESCORZA, Yolanda. Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00012. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.492.

Las habilidades cognitivas y metacognitivas son esenciales en la adquisición de conocimiento. En ambientes educativos es importante conocer el grado de desarrollo de estas habilidades y determinar si están relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación busca establecer la relación entre desarrollo de habilidades de pensamiento, la autodirección y el desempeño académico, con un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, llevado a cabo con estudiantes normalistas de primero y último año de una Escuela Normal de México. Para la recolección de datos se utilizaron tres herramientas: los promedios generales de los alumnos; el CIPA+ para determinar el perfil autodirigido, y una prueba de destrezas de pensamiento. Los datos se analizaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson, pareados en combinaciones de grado y perfil. Los resultados obtenidos sugieren correlación, aunque débil, entre las variables.

Keywords : autodirección; habilidades del pensamiento; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )