SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19The training of creative scientists with a regional perspective in public universities: a challengeAn Approach to the Assessment of Transformational Leadership Competencies among Undergraduate Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

ZARAGOZA-VEGA, Óscar  and  GUTIERREZ-PEREZ, Martha Patricia. Efecto de la certificación docente en el cambio de las prácticas pedagógicas. Un análisis documental. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00015. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.501.

Propósito:

A partir de la revisión de la literatura, se identifican aspectos conceptuales de las innovaciones de la práctica docente, que han permitido comprender y reflexionar sobre la transcendencia de los procesos formativos y de convalidación del logro de las competencias docentes.

Metodología:

Se realizó una revisión documental para identificar conceptos sobre la innovación y transformación de las prácticas educativas, así como los posibles efectos de la formación y la certificación docente en la calidad del aprendizaje.

Principales resultados:

La innovación docente implica que los profesores adopten una forma distinta de trabajo mediante la incorporación de nuevos elementos a su práctica, y los trabajos analizados indican que existe clara tendencia a incorporar la TIC como elemento innovador. Asimismo, la transformación permanente de estas prácticas es posible mediante la reflexión y los procesos de evaluación del desempeño, siempre y cuando se considere la retroalimentación.

Discusión:

Las demandas educativas actuales y futuras exigen el dominio de competencias de los profesores para utilizar herramientas de la era digital y transformar su práctica, lo cual es posible a través de procesos reflexivos, que permiten al docente consolidar sus metodologías y fortalecer su propio aprendizaje; la evaluación del desempeño docente debe centrarse en el desempeño del profesor, que posibilite la recuperación de información valiosa sobre su actuación así como obtener retroalimentación para promover la reflexión. No se encontraron trabajos que relacionen la efectividad en los resultados de aprendizaje ligados a la certificación docente.

Keywords : Innovación docente; Transformación de la práctica; Evaluación y certificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )