SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20The use of metaphors in the scientific construction discourse of preschool studentsCurricular evaluation and research. An account of the work conducted at Mexico’s INEE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

DIAZ LOPEZ, Karla María  and  OSUNA LEVER, Cecilia. Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00012.  Epub Apr 07, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.576.

En este estudio se describe la opinión de 91 docentes con respecto al abandono escolar en bachilleratos tecnológicos en Baja California, México. Asimismo, se identifican algunos aspectos de su práctica. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple para identificar la opinión de los profesores respecto al abandono escolar y medir algunos indicadores de su quehacer en el aula. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El ausentismo escolar, la reprobación y las dificultades de aprendizaje son las principales condicionantes que los participantes asocian al abandono; en contraste, las actividades que menos realizan los profesores son: el seguimiento a estudiantes cuando obtienen bajas calificaciones, preocuparse por ellos cuando faltan a clase y conocer detalles de sus vidas. Este hallazgo es significativo pues los propios docentes atribuyen que el ausentismo y las dificultades de aprendizaje son las causas del fenómeno, aunque ellos no dan total atención y seguimiento a dichos aspectos.

Keywords : abandono escolar; reprobación; dificultades de aprendizaje; bachilleratos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )