SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22Creative practices in unequal educational contexts. A study with Argentinian teachers in times of COVID-19Interactions in the educommunicative ecosystem and the COVID-19 pandemic: the case of the Educational Science School of the UATx author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

RIASCOS PERLAZA, Betzaida Noelia  and  BENAVIDES PIAMBA, Pastor Ovidio. Del umbral de las escuelas al dintel de la incertidumbre. El umbral de la escuela como espacio de enseñanza y el aprendizaje. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00011.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.889.

La enfermedad denominada COVID-19 ha trasformado la vida de los habitantes del planeta. Diferentes sectores económicos modificaron sus prácticas para adaptarse a los vertiginosos cambios que produjo la pandemia. Se ha buscado adaptarse a las “nuevas” formas de interacción que se construyeron, y se siguen modificando por los nuevos hallazgos en relación con el virus. Un sector visiblemente afectado es el educativo, pues desarrolla la mayoría de sus procesos académicos de forma presencial. Ahora bien, de un día para otro se migró de la presencialidad a la virtualidad. A pocos meses de haberse iniciado este proceso, se analizan las implicaciones de este cambio. Desde una perspectiva cualitativa, se pretende analizar el impacto del COVID-19 en las actividades académicas de docentes y estudiantes de las instituciones públicas de la municipalidad de Popayán, Departamento del Cauca, en Colombia. Para ello, se explora la relación entre Tecnologías de la Información y la Comunicación; posteriormente, se analizan los cambios que se produjeron en las actividades de los docentes de este municipio; y por último, se analizan sus implicaciones en la trasformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : educación; tecnología; pandemia; estudiantes; docentes; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish