Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
On-line version ISSN 2007-2171
Abstract
VAZQUEZ REYES, Óscar Martín; CERVANTES ARREOLA, Diana Irasema; GARCIA, Thelma Jovita and GOMEZ MARTINEZ, Dalia Lizette. Características coincidentes de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00010. Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.858.
El talento en la escritura académica de jóvenes universitarios es un tema poco explorado. Este estudio genera un acercamiento al perfil de estudiantes de Periodismo con dicho talento, basado en sus características comunes personales y de escritura, situado en los catalizadores ambientales e intrapersonales del Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de Gagné, así como en algunos recursos del proceso de su desarrollo. Se llevó a cabo con un diseño de estudio de casos múltiple, con seis estudiantes del Programa de Periodismo. Los resultados arrojan varias coincidencias en las características de los catalizadores ambientales e intrapersonales, como alto desempeño académico, participación en concursos de redacción, ausencia de patrones para estudiar, poca sociabilidad, presencia de profesores detonantes del interés en la lectura y la redacción, pares retroalimentadores y motivantes, y prácticamente nula tradición lectora y escritural en la familia; los estudiantes se perciben como hábiles en motricidad fina, perfeccionistas, perseverantes y con el respeto como valor central. Se concluye que esas coincidencias en los casos son útiles para la construcción de una primera aproximación a un perfil de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica.
Keywords : escritura; redacción; perfil del alumno; talento; periodismo.