SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24Academic Habitus and Obstacles in Teaching PracticeTraining abroad, return to Mexico and professional practice of Mexican women in the fields of engineering, physics and mathematics: motivations, challenges and strategies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

CASTRO SAUCEDO, Laura Karina et al. Validez de la Escala de Confianza en la Tutoría Afectiva y utilidad de la tutoría académica. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00019.  Epub Jan 27, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1080.

El objetivo de esta investigación fue validar una escala de tutorías identificando dos factores: 1. confianza en la tutoría afectiva y 2. utilidad en la tutoría académica. El estudio siguió una metodología cuantitativa con el diseño de un instrumento tipo Likert validado con una muestra de 343 estudiantes universitarias en Coahuila y Aguascalientes, México. Las limitaciones del estudio estuvieron relacionadas con la representatividad, enmarcada sólo en la población participante. La originalidad del manuscrito radica en su aportación metodológica y la propuesta de un instrumento de medida validado para determinar la implicación de la tutoría universitaria. Los resultados arrojan una adecuada validez y confiabilidad en cada una de sus dimensiones: Confianza en la Tutoría Afectiva (varianza explicada = 44.67%; Alpha de Cronbach = .88), Utilidad en la Tutoría Académica (varianza explicada = 59.14%; Alpha de Cronbach = .85) obteniendo un modelo con índices adecuados (CFI =.932; TLI =.906; IFI = .933, RMSEA =.08).

Keywords : tutoría; afectividad; académica; confianza; utilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish