SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Environmental formation: the possibility of being an ‘other’ in the worldResearch into Special Education Policy in Argentina (1993-2013): reflections on a methodological and epistemological path author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

SEGURA SALAZAR, Citlalli Melissa; SOTO ESPINOZA, Yschel; CASTILLEJOS LOPEZ, Willelmira  and  BADILLO GUZMAN, Jessica. Mujeres indígenas: experiencias y sentidos en torno a la universidad. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00007.  Epub Jan 27, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1134.

El tema de la investigación es el resultado de la segunda parte de un trabajo con mujeres indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En el estudio se analizan los motivos que condujeron a las estudiantes indígenas a cursar una carrera en la UACh, el ingreso a la universidad, los obstáculos personales y académicos en su tránsito universitario y, por último, sus expectativas personales y profesionales. Es una investigación de tipo cualitativo, exploratorio, descriptivo y desarrollada bajo el método fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad a nueve mujeres estudiantes indígenas de la UACh. El procesamiento de las entrevistas se realizó a través del software Atlas ti 8.4, programa que facilita el análisis cualitativo de datos textuales. El análisis metodológico de los resultados se sustenta en la postura fenomenológica, cuyo interés primordial se centra en la experiencia del individuo. Se concluye que existen una variedad de expectativas y sentidos en torno a la universidad, además las estudiantes esperan al concluir su carrera aportar a sus familias y comunidades de origen.

Keywords : género; etnicidad; educación superior; expectativas; inclusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )