Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
On-line version ISSN 2007-2171
Abstract
SEGURA SALAZAR, Citlalli Melissa; SOTO ESPINOZA, Yschel; CASTILLEJOS LOPEZ, Willelmira and BADILLO GUZMAN, Jessica. Mujeres indígenas: experiencias y sentidos en torno a la universidad. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00007. Epub Jan 27, 2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1134.
El tema de la investigación es el resultado de la segunda parte de un trabajo con mujeres indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En el estudio se analizan los motivos que condujeron a las estudiantes indígenas a cursar una carrera en la UACh, el ingreso a la universidad, los obstáculos personales y académicos en su tránsito universitario y, por último, sus expectativas personales y profesionales. Es una investigación de tipo cualitativo, exploratorio, descriptivo y desarrollada bajo el método fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad a nueve mujeres estudiantes indígenas de la UACh. El procesamiento de las entrevistas se realizó a través del software Atlas ti 8.4, programa que facilita el análisis cualitativo de datos textuales. El análisis metodológico de los resultados se sustenta en la postura fenomenológica, cuyo interés primordial se centra en la experiencia del individuo. Se concluye que existen una variedad de expectativas y sentidos en torno a la universidad, además las estudiantes esperan al concluir su carrera aportar a sus familias y comunidades de origen.
Keywords : género; etnicidad; educación superior; expectativas; inclusión.