SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Research into Special Education Policy in Argentina (1993-2013): reflections on a methodological and epistemological pathStress and coping with online classes in university students during the COVID-19 health contingency author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli  and  SERVIN CALVILLO, Oscar Osvaldo. Prácticas docentes en primarias rurales y urbano-marginadas durante la pandemia por Covid-19. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00009.  Epub Jan 27, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1118.

El artículo presenta una aproximación a las prácticas docentes de profesores de primarias mexicanas rurales y urbano-marginadas durante la pandemia por Covid-19. Se estudia el trabajo docente desde las dimensiones de trabajo real y representado propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo. La metodología se organiza en dos fases. En la primera se da seguimiento a las prácticas de 24 profesores por medio de una bitácora requisitada por estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en sus prácticas profesionales; en la segunda se entrevista a cinco profesoras participantes. Los resultados muestran que los maestros organizan sus clases de manera síncrona y asíncrona; en esta última prevalece el uso de materiales de elaboración propia y entregados de forma presencial o por medio de WhatsApp. Además, se identifica que las principales dificultades enfrentadas por los profesores son el manejo de recursos tecnológicos y la sobrecarga laboral.

Keywords : práctica docente; educación a distancia; educación básica; enseñanza; educación rural.

        · abstract in English     · text in Spanish