SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Higher education and social mobility: a proposal for a socio-spatial analysisContributions of the New Literacy Studies to research on reading and writing in teacher training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

CERVANTES HOLGUIN, Evangelina. Contribuciones de la etnografía urbana a la investigación educativa. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00006.  Epub Sep 08, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1233.

Este artículo explora el uso de la etnografía urbana en la investigación educativa y discute sus aportaciones, tensiones y dilemas a fin de responder la siguiente cuestión: ¿cómo se puede incorporar la etnografía urbana para explorar y comprender los fenómenos educativos en espacios públicos? El ensayo busca contribuir a los debates actuales sobre la investigación educativa y su necesidad de reinventarse ante tiempos de incertidumbre y complejidad mediante el análisis de la etnografía urbana con orientación móvil. El documento se organiza en tres partes: primero, se analizan las fronteras entre lo escolar/lo educativo; segundo, se definen algunas herramientas de la etnografía urbana frente al estudio de los fenómenos educativos; y tercero, se exponen las aportaciones, tensiones y dilemas que enfrentan los investigadores educativos en su empleo. Para concluir, se enfatiza en la necesidad de promover la invención etnográfica para desarrollar nuevas estrategias de investigación educativa que permitan avanzar en dos sentidos: cuestionar los espacios y formas utilizadas en el estudio de los procesos educativos y escolares en el espacio urbano; y propiciar la generación de dispositivos para recuperar datos de naturaleza diversa, en apego a posicionamientos colaborativos, artísticos, decoloniales y críticos basados en la cocreación de conocimiento.

Keywords : antropología de la educación; ciudad; epistemología; innovación científica; metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish