Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
On-line version ISSN 2007-2171
Abstract
BAUTISTA-VALDIVIA, Jhonny; BADILLO-VEGA, Rosalba and LOBATO LOPEZ, Cristóbal. Ciencia abierta como una nueva forma de hacer investigación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00008. Epub Aug 09, 2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1230.
La ciencia abierta y sus prácticas son una alternativa en la forma de hacer investigación, divulgar resultados de trabajos académicos y compartir información entre investigadores a nivel mundial, los cuales se encuentran a disposición y sin costo, fortaleciendo el concepto de ciencia ciudadana. El presente trabajo diserta sobre las barreras y facilitadores para realizar investigación en esta modalidad. Se ha encontrado que las principales barreras son las prohibiciones de las instituciones, políticas de confidencialidad y derechos de autor, el idioma inglés, así como la estabilidad y reputación de las plataformas digitales donde se concentran los datos. Los facilitadores que pueden coadyuvar en el ejercicio de una ciencia abierta están relacionados con los valores de los investigadores, la cultura de intercambio de información, la posibilidad de obtener financiamiento y mejorar el índice de citación. Adicionalmente se analiza la situación actual de la ciencia abierta en México.
Keywords : ciencia abierta; barreras; facilitadores; México; investigación.