SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Comentario final a "El restaurador como artista-intérprete": Límites y rupturas de la interpretaciónLos títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intervención (México DF)

Print version ISSN 2007-249X

Abstract

MORALES MORENO, Luis Gerardo. La escritura-objeto en los museos de historia. Intervención (Méx. DF) [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.30-38. ISSN 2007-249X.

Reflexión museológica sobre el género de los museos históricos, porque sitúan las observaciones construidas sobre un sistema de referencias que distingue entre lugar de la ciencia y lugar de la cultura, yuxtapone ambos elementos (ciencia y cultura) y los convierte en una distinción entre conciencia y experiencia. En la interrelación entre discurso histórico y museografía histórica resalta la diferencia establecida por una escritura-objeto que, además de producir una experiencia cognitiva, la hace susceptible de ser vivida como una experiencia real del pasado. Si el discurso histórico encontró una más de sus modalidades de expresión en los museos, amén de la escritura, ello no los hace escapar de un vínculo indirecto con la construcción de tramas o relatos, cuyo sentido se transforma al convertirse en cosas-artefactos de la cultura.

Keywords : Espacio narrado; escritura-objeto; interferencia museográfica; efectos de presencia; sensación de historia.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License