SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Birth, Death, and Resurrection: The Compañía de Jesús Church in Puebla (Mexico) after the 1999 EarthquakeCommemorating the Unspeakable: Museums and Memorials. Memorials as Spaces of Engagement: Design, Use and Meaning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intervención (México DF)

Print version ISSN 2007-249X

Abstract

PINERO, Gabriela A.. El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero. Intervención (Méx. DF) [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.81-85. ISSN 2007-249X.

¿Cómo dar cuenta de la diversidad de factores que, en el México de los años noventa, determinó el desplazamiento de una manera de hacer arte que se llamó neomexicanismo a otra vinculada con el arte-objeto-conceptual? ¿De qué modo se articularía esta nueva modalidad artística con el progresivo abandono de marcos de sentido nacionales, a favor de relatos que ya no buscaban inscribir las obras en el terreno de lo geográfico, sino en el horizonte de lo contemporáneo?

El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero (2014), analiza de qué manera se concatenaron varios fenómenos ocurridos en la escena artística mexicana para transformar el campo local del arte a partir de la redefinición tanto de lo artístico como de las formas de producción plástica y narrativa. Los diversos frentes que analiza Montero (los múltiples lados del cubo de Rubik) esbozan la configuración de una zona en la que lo artístico es también política y economía.

Keywords : arte contemporáneo; historia; crítica de arte; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )