SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Between Order and Disruption: the Writing of Clarice Lispector in “A menor mulher do mundo”Global Capitalism and Petrofiction in Fernanda Melchor’s Hurricane Season author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

MORALES CAMPOS, Arturo  and  PARDO FERNANDEZ, Rodrigo. Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceição a Orfeu Negro. Valenciana [online]. 2022, vol.15, n.29, pp.57-80.  Epub Apr 18, 2022. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559.

La adaptación, o el paso de un texto cifrado en un código a otro código diferente, suele entenderse como una especie de traducción sin más. No obstante, las circunstancias sociohistóricas en las que se da esa “traducción” son altamente determinantes; es decir, algunas de las condiciones sociales bajo las que emerge el nuevo texto “adaptado” pueden integrarse y darle un sentido un tanto diferente, ya sea transcribiendo o criticando dichas circunstancias.

El presente trabajo aborda el filme Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, con la finalidad de analizar determinados elementos textuales: signos, símbolos, mitos, etc., comunes en el contexto que emerge dicho texto. Estos elementos le imprimen una especificidad y, en adición, una serie de referencias ideológicas que, en gran medida, se opone a la percepción tradicional de la adaptación.

Keywords : Orfeo; mito; símbolo; código; película.

        · abstract in English     · text in Spanish