SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Letters to Antonio Acevedo Escobedo, a forgotten correspondenceMyth and violence: an approach to the Ecuadorian novel Siete Lunas y siete serpientes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

TERESA OCHOA, Adriana de. Escenografías autoriales en “Nocturno de San Ildefonso” de Octavio Paz. Valenciana [online]. 2023, vol.16, n.32, pp.147-172.  Epub Dec 08, 2023. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.714.

El objetivo de este artículo es analizar en “Nocturno de San Ildefonso” (1974) las diversas “escenografías autoriales”, como denomina José-Luis Diaz al dispositivo en el que se inscribe el “escritor imaginario” para asumir una postura o identidad literaria y estructurar su desempeño público. En este poema de evocación autobiográfica el poeta ya sexagenario rememora y reconstruye fragmentariamente su pasado juvenil, sus primeras inquietudes estéticas e ideológicas, así como su iniciación poética. De clara raigambre romántica, las escenografías autoriales presentes en “Nocturno de San Ildefonso” constituyen el marco para su autofiguración madura como poeta vidente y su autorrepresentación juvenil como ideólogo y polemista en ciernes, al tiempo que define, mediante poderosas imágenes, su concepción poética. Este análisis resulta relevante porque permite identificar algunas estrategias mediante las cuales nuestro mayor poeta, Octavio Paz, participa activamente en la creación de una imagen de sí que reafirma su legitimidad y prestigio en el campo literario mexicano.

Keywords : Octavio Paz; evocación autobiográfica; autofiguración; escenografías autoriales; escritor imaginario.

        · abstract in English     · text in Spanish