SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Higher technical education in Mexico: History, current status and perspectives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

FISCHMAN, Gustavo E.  and  HAAS, Eric M.. Nostalgia, emprendedorismo y redención: modelos discursivos sobre la universidad. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2011, vol.2, n.3, pp.3-34. ISSN 2007-2872.

En este trabajo sostenemos que al tomar la decisión de apoyar o rechazar ciertas políticas de educación superior, la gente tiende a aplicar formas prototípicas de pensamiento que sobrepasan la mera racionalidad cartesiana, utilizando asimismo formas prototípicas de comprensión. Estudios recientes en varias disciplinas sostienen que, para comprender los procesos de toma de decisiones, es necesario poner atención tanto a sus aspectos controlados conscientemente, como a aquellos que no responden a los modelos cartesianos de racionalidad. Esta investigación utiliza la noción de "prototipos" (Lakoff, 1987) y la perspectiva de análisis crítico del discurso (Fairclough, 1995a y 1995b) para identificar y comprender los prototipos de la categoría conceptual "universidad", publicados en tres periódicos influyentes de los Estados Unidos durante un lapso de 26 años. El análisis se aplicó a más de 1 000 editoriales y artículos de opinión, y permitió identificar tres prototipos sobre universidad: nostalgia académica (que continúa presente pero no es dominante),emprendedorismo educativo (es dominante, tanto en sus menciones positivas como negativas), y el consumismo-educativo redentor(tendencia emergente).

Keywords : prototipos; análisis del discurso; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License