Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
RAPETTI, Marcela and VELEZ, Gisela. Leer para aprender y aprender a leer en la universidad: entre las lecturas estéticas y eferentes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.7, pp.113-128. ISSN 2007-2872.
En este artículo se describen algunos aspectos centrales de la relación que establecen con la lectura los estudiantes universitarios. La descripción se realiza a partir del análisis de relatos de experiencias de lectura escritos por dos grupos de ingresantes a la universidad (2002-2007). El estudio se apoya en conceptos desarrollados por la psicología sociocultural y las teorías transaccionales de la lectura. El análisis de los relatos está orientado por la teoría fundamentada en los datos. Los resultados muestran vínculos entre posturas eferentes y estéticas, expresados en los relatos a partir de lo que los lectores evocan y lo que la lectura provoca.
Keywords : lectura; experiencia de los estudiantes; universidad; América del Sur; Argentina.