SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue10Evaluation and feedback in higher education: a study of the University of MinhoThe contradiction of competency based education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

HIDALGO-PEGO, Mónica. La reforma de 1843 y los reglamentos del Nacional Colegio de San Idelfonso. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.10, pp.56-73. ISSN 2007-2872.

El texto tiene como finalidad estudiar el contenido de los dos reglamentos elaborados en 1848 y 1850 para el Colegio de San Ildefonso. Su elaboración atendió a lo dictado en el Plan General de Estudios de 1843. Para ubicar el estudio se hace referencia a los proyectos e iniciativas del Estado mexicano para trasformar la educación y se establece como éstos incidieron en la institución ildefonsiana. El examen de los reglamentos de las instituciones educativas resulta relevante en el presente, no sólo porque nos permiten conocer su funcionamiento, sino también porque a través de ellos podemos medir la trascendencia que las políticas educativas nacionales tuvieron en los centros de enseñanza, así como, sus limitaciones. Y comprender cómo se llevó a cabo la construcción de un moderno sistema educativo controlado por el Estado.

Keywords : reforma educativa; Nacional Colegio de San Ildefonso; México; reglamentos; siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License