SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue16Analysis of the preparation and implementation of the case method in higher educationCurriculum of the History degree in the open university system of the UNAM: A historical perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CUEVAS CAJIGA, Yazmín. La institución superior privada en México. Representaciones sociales de estudiantes: privilegio y prestigio. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2015, vol.6, n.16, pp.46-66. ISSN 2007-2872.

En México un número significativo de estudiantes de licenciatura acude a instituciones de educación superior privadas (IESP). Poco se conoce acerca de estos actores y lo que significa para ellos estudiar en una IESP. El propósito de este artículo es explorar las representaciones que construyen dos grupos de estudiantes de diferentes IESP, perfil bajo y perfil medio, con respecto de su institución. Con el apoyo de la teoría de las representaciones sociales se emprendió un estudio cualitativo en el que se realizaron diez entrevistas. En el análisis se identificaron dos representaciones sociales: una elaborada por estudiantes de una IESP de bajo perfil, cuyo elemento central fue el privilegio de continuar con su formación profesional; la otra de estudiantes de una IESP de perfil medio que tuvo como aspecto clave el prestigio de acudir a una institución privada.

Keywords : estudiantes; educación superior privada; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License