SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue16Emotional intelligence and emotional competencies in higher education, the same concept?Narrative portrait of experiences, challenges and motivations of adult women: student in the PhD in Education Program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ALTOPIEDI, Mariana; HERNANDEZ-DE LA-TORRE, Elena  and  LOPEZ-YANEZ, Julián. Características relevantes de grupos de investigación destacados en Andalucía. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2015, vol.6, n.16, pp.126-142. ISSN 2007-2872.

Este artículo pretende mostrar algunos resultados de una investigación sobre las características y la dinámica institucional de 101 grupos de investigación andaluces considerados de excelencia por el gobierno regional de Andalucía, España.1 El estudio se desarrolló en dos fases. La primera de ellas se basó en un cuestionario contestado por los responsables de 46 de esos 101 grupos de investigación destacados, y la segunda fase consistió en un estudio de casos múltiple. Presentamos los resultados relacionados con las características internas de estos grupos -composición, recursos humanos y materiales, dinámica social, estilo de funcionamiento, etcétera. El análisis y la interpretación de los resultados permiten caracterizar a los grupos de investigación andaluces en términos de su dinámica y del estilo de liderazgo predominante, así como la identificación de factores que condicionan el logro de la excelencia y la visibilidad en el campo académico en que cada uno se inserta. Permite, además, sugerir líneas de indagación que convendría explorar con mayor profundidad.

Keywords : grupos de investigación; excelencia académica; visibilidad en el campo científico; condicionantes de la labor investigadora; dinámica institucional; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License