SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue18University today: images, practices and representationsQuality of educational services as per students of a public university in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ECCIUS-WELLMANN, Clara-Cristina  and  LARA-BARRAGAN, Antonio G.. Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.18, pp.109-129. ISSN 2007-2872.

Se presenta el desarrollo de un cuestionario sobre ansiedad matemática, la cual se conceptúa de acuerdo con varias teorías entre las que destacan las de Legg y Locker y Leppärvita. El desarrollo del cuestionario sigue los lineamientos de otros cuestionarios propuestos por Galbraith y Haines, y por Pierce, Stacey y Barkatsas. Se describe el proceso de validez y confiabilidad de nuestro cuestionario. Se presenta la metodología de análisis estadístico para confirmar la confiabilidad y validez del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el procedimiento de análisis factorial, cuya finalidad es resumir la información de las variables observadas en un número reducido de factores. El cuestionario se aplicó a 289 estudiantes de carreras administrativas y 128 estudiantes de carreras ingenieriles de una universidad del área metropolitana de Guadalajara.

Keywords : enseñanza de las matemáticas; ansiedad; actitudes; creencias del estudiante; emociones; validez de las pruebas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish