Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
CORONADO-GARCIA, Manuel-Arturo and ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé. Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.172-189. ISSN 2007-2872.
Se analiza la pertinencia social de una universidad pública del estado de Sonora, noroeste de México, desde la percepción de estudiantes, empleadores y académicos. Se aplicó un cuestionario sobre funciones universitarias (De la Orden, 2007) y otro sobre importancia y realización de competencias genéricas del proyecto Tuning (Beneitone, et al., 2007) en la Universidad de la Sierra, Sonora. La función que más ha cumplido esta universidad es “Preparación para el mundo profesional” y la que menos es “Compromiso social”. Las competencias genéricas son altamente valoradas por los actores, sin embargo, no todas alcanzan a desarrollarse durante la formación universitaria, como la comunicación en un segundo idioma y la habilidad para trabajar en contextos internacionales.
Keywords : educación superior; pertinencia social; competencias; funciones universitarias; México.