SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue20Reading in Psychology: which elements of academics texts do students of an advanced course recognize?The development of vocational training motivation in journalism students with the use of ICT author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CORONADO-GARCIA, Manuel-Arturo  and  ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé. Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.172-189. ISSN 2007-2872.

Se analiza la pertinencia social de una universidad pública del estado de Sonora, noroeste de México, desde la percepción de estudiantes, empleadores y académicos. Se aplicó un cuestionario sobre funciones universitarias (De la Orden, 2007) y otro sobre importancia y realización de competencias genéricas del proyecto Tuning (Beneitone, et al., 2007) en la Universidad de la Sierra, Sonora. La función que más ha cumplido esta universidad es “Preparación para el mundo profesional” y la que menos es “Compromiso social”. Las competencias genéricas son altamente valoradas por los actores, sin embargo, no todas alcanzan a desarrollarse durante la formación universitaria, como la comunicación en un segundo idioma y la habilidad para trabajar en contextos internacionales.

Keywords : educación superior; pertinencia social; competencias; funciones universitarias; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish