SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Review and diagnostic on the quality conditions in the it Engineering programs in ColombiaThe strain between care and service in university teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GUZMAN-MUNITA, Marisa. Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.25-44. ISSN 2007-2872.

Este artículo presenta los resultados de la elaboración de una concepción didáctica orientada a desarrollar las competencias profesionales que precisan futuros profesores. La muestra la compone un grupo de estudiantes de pedagogía en castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, en práctica profesional. El estudio persiguió mejorar la práctica profesional sobre la base filosófica y metodológica que ofrece el paradigma sociocrítico constructivista, sistematizando acciones y procedimientos que implican activamente al propio sujeto, para revelar la integración de los componentes motivacionales, cognitivos, metacognitivos y afectivos necesarios para su formación integral, como futuro profesor que se integra al sistema educativo chileno.

Keywords : formación profesional pedagógica; práctica profesional; competencias; paradigma sociocrítico-constructivista; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish