SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue23The geography of chances. The autonomous universities situated in towns with low higher education supply author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CORDERO-ARROYO, Graciela  and  SALMERON-CASTRO, Ana-María. El Servicio Profesional Docente y las licenciaturas en ciencias de la educación. Elementos para el análisis. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.23, pp.3-24. ISSN 2007-2872.

Entre las modificaciones legislativas que han acompañado a la nueva reforma educativa mexicana, el artículo 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente ha abierto la posibilidad de que nuevas profesiones con perfiles pedagógicos o afines se incorporen a las tareas magisteriales en los niveles de preescolar y primaria. La nueva disposición legislativa da por sentada una suerte de homologación de los perfiles profesionales de maestros normalistas y egresados de licenciaturas en educación o pedagogía. El texto que presentamos intenta, por un lado, dar cuenta de algunas de las razones lógicas y empíricas que resisten la posibilidad de afirmar tal homologación; por otro lado, avanza en la previsión de algunas de las consecuencias esperables de la aplicación de esta disposición jurídica. El análisis se ilustra con la revisión de los resultados de la convocatoria de ingreso al Servicio Profesional Docente de los egresados de la licenciatura en ciencias de la educación de una universidad pública estatal.

Keywords : reforma educativa; educación básica; formación inicial de profesores; formación de pedagogos; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish