SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue24The social responsibility of university in Latin America: an analysis of Brazil, Spain and Peru’s legislationCreativity, Gender and Academic Performance in Students Who Enter the Engineering Degree author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SALADO-RODRIGUEZ, Lilián-Ivetthe  and  RAMIREZ-MARTINELL, Alberto. Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.24, pp.125-137. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.265.

En las instituciones educativas se realizan importantes inversiones económicas para mejorar el acceso a servicios y herramientas tecnológicas sin tener clara la orientación que se debe seguir. Con el objetivo de conocersobre los hábitos, prácticas y aprovechamiento que tienen los jóvenes universitarios de la tecnología digital, se llevó a cabo una investigación encaminada a desentrañar aspectos puntuales del capital cultural de los estudiantes universitarios en un contexto tecnológico. El estudio se llevó a cabo en dos universidades públicas, ubicadas al noroeste de México, con una muestra de 524 estudiantes. Para recabar la información se utilizó una encuesta mediante la cual se analizaron aspectos socioeconómicos y académicos que inciden en las prácticas de los estudiantes al hacer uso de las tecnologías de información y comunicación. En los resultados observamos que los estudiantes, al menos en este contexto geográfico del país, no tienen problemas para acceder a los recursos tecnológicos pero no hay un aprovechamiento óptimo que reditúe en su preparación académica y futuro desempeño como profesionales.

Keywords : capital cultural; tecnología; educación superior; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish