SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue28Comparative Analysis Between the Professional and Research Doctoral Degrees in MexicoSchool Trajectories at Higher Secondary Level: the Case of a Public Institution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MELO, Francisco-Ricardo Lins-Vieira de; MARTINS, Maria-Helena; BORGES, Maria-Leonor  and  GONCALVES, Teresa. Las voces de los estudiantes universitarios con discapacidad en las instituciones públicas de educación superior en Brasil y en Portugal (2008-2015). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.42-65. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.428.

El presente estudio tiene como objetivo analizar la producción científica de Brasil y de Portugal respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. La metodología adoptada consistió en el análisis de investigaciones de maestría y tesis de doctorado que abordan las voces y las experiencias de los estudiantes con discapacidad. Dichas voces revelan que, aunque ambos países refieran prácticas cada vez más inclusivas, estas acciones aún son insuficientes para garantizar la permanencia y participación de los estudiantes en la vida universitaria. Los indicadores utilizados pueden ayudar a guiar la elaboración de políticas y prácticas que respondan a los desafíos de la inclusión en la educación superior.

Keywords : educación superior; inclusión educativa; estudiantes con discapacidad; voces de estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese