SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue28Adverse Conditions for Science during the First Years of the National University of MexicoFlipped Classroom Methodology in University Teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

VEGA Y ORTIZ BAEZ, Rodrigo Antonio. Los actos públicos de la Cátedra de Botánica de la ciudad de México: discursos y premios, 1843-1859. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.97-114. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.431.

El desarrollo de la actividad científica en México entre 1821 y el porfiriato tuvo un apoyo muy escaso. En particular, en esta investigación analizaremos la Cátedra de Botánica después de 1821, en especial de 1843 a 1859, periodo en el que se vinculó con el Colegio de Minería. con el fin de comprender su evolución mediante los actos públicos del Colegio reflejados en prensa y folletería. La metodología retoma los estudios sociales de la ciencia que relacionan la historia de la educación con la ciencia decimonónica. Los resultados señalan que la Cátedra funcionó a pesar de la crisis sociopolítica del país, y matizan la visión de la historiografía tradicional que supone un nulo desarrollo de la actividad científica en ese periodo histórico.

Keywords : botánica; educación; ciencia; México; profesión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish