Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
VEGA Y ORTIZ BAEZ, Rodrigo Antonio. Los actos públicos de la Cátedra de Botánica de la ciudad de México: discursos y premios, 1843-1859. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.97-114. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.431.
El desarrollo de la actividad científica en México entre 1821 y el porfiriato tuvo un apoyo muy escaso. En particular, en esta investigación analizaremos la Cátedra de Botánica después de 1821, en especial de 1843 a 1859, periodo en el que se vinculó con el Colegio de Minería. con el fin de comprender su evolución mediante los actos públicos del Colegio reflejados en prensa y folletería. La metodología retoma los estudios sociales de la ciencia que relacionan la historia de la educación con la ciencia decimonónica. Los resultados señalan que la Cátedra funcionó a pesar de la crisis sociopolítica del país, y matizan la visión de la historiografía tradicional que supone un nulo desarrollo de la actividad científica en ese periodo histórico.
Keywords : botánica; educación; ciencia; México; profesión.