SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue28Flipped Classroom Methodology in University TeachingMultimedia Views on Resilience and Education: Educommunicative Innovation for the Resilience of Children at Social Risk author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MAYA, Mariela et al. El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.131-156. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.433.

En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991-2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular.

Keywords : biografía; profesor; matemática; escuela secundaria; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )