SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue29About the Ethical Principles That Guide the Performance of Postgraduate Academics at the Universidad Nacional Autónoma de MéxicoGeographies of International Academic Mobility: Globalization and Discourses of Internationalization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

BELYKH, Anna. Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitario. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.158-179. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.529.

En este artículo analizamos dos constructos psicológicos de potencial utilidad para el desarrollo del saber ser, uno de los pilares de la educación para el siglo XXI formulados por la UNESCO. En la parte introductoria, resaltamos el carácter particular del saber existencial en este planteamiento educativo. Procedemos a bosquejar una propuesta para su desarrollo con base en los constructos de resiliencia e inteligencia emocional. Tras describir tres principales modelos de cada uno aplicables a educación superior, señalamos la complementariedad de dos de ellos para el fomento cognitivo del crecimiento personal del estudiante incidiendo en su formación integral.

Keywords : educación superior; resiliencia; inteligencia emocional; saber ser.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish